Por definición de la RAE, la basura se entiende por residuos desechados y otros desperdicios. ¿Cuánto de eso seguirá siendo útil?

¡Adiós a la basura en el diseño!

¡Hola! para ese material con potencial de transformación

Escrito por Alejandra Martínez Westphal

En varias entradas pretendo contestar una pregunta para mostrarles de manera práctica que los conocimientos y las habilidades de los diseñadores son útiles en un contexto del diario. Creo que esta vez sólo con 2 pensamientos puedo dejar claro mi intención con este artículo.

El número de botes / contenedores / tachos de basura que hay en casa, oficina, taller…

Las veces que se vacía la basura sin que el olor nos reclame el descuido.

Tan sólo en la Ciudad

de México, diariamente se acumulan 13mil toneladas de basura. Eso son (aprox) 1,444 elefantes africanos en una báscula. Me pregunto si en algún lugar del mundo se encuentran tantos elefantes… También se puede entender esa cantidad de basura como si se llenara la plancha del Zócalo de la Ciudad de México con una altura de 3 metros. Bueno, para resumirle, cada día un citadino genera aproximadamente 1.2kg de basura.

Ahora que estamos conscientes del volumen de basura, ¿cómo podemos detener o simplemente alentar esa velocidad en la que algo se gana el nombre de “esto ya es basura”?

Han salido memes o aplicaciones gráficas que dicen que por más que una persona se esfuerce en “ser más responsable”, quienes tienen el poder de cambiar esto son las empresas gigantes.

¿Qué tal si dejamos de ver quién tiene más culpa? Al final, las empresas aprenden de sus consumidores… o eso dicen con sus enfoques centrados en el usuario y sus estudios de mercado.

Lo que podemos hacer como individuos para mejorar nuestro #consumoresponsable es:

1. Asigna cuántas veces al mes realizarás tus compras (ya sea de alimentos, ropa, entretenimiento… esto te ayudará a medir tus finanzas también)

2. Monitorea el número de objetos que llevas en tu compra y cuánto tiempo te rinden.

En caso de que algo llegue a su fecha de vencimiento o la pase, deposítalo en el contenedor correspondiente (puedes encontrarlo en ecolana.com.mx) o, si está en tus posibilidades, conviértelo en composta para tus plantas.

En tu próxima compra, mejor selecciona una presentación más pequeña y vuelve a monitorear si rinde como lo necesitas para tu estilo de vida.

3. Identifica si tu compra es por: necesidad, gusto o un detalle para alguien más. Simplemente con saber la razón verás que tú estarás más consciente de cuánto, en qué y dónde estás consumiendo más.

Bonus points: Cuando vayas a comprar algún objeto, (ahora que sabes la razón de tu compra) no está de más revisar si existen opciones que partan de procesos de reciclado de materiales.

Un gran ejemplo fue la campaña de “Dale la vuelta” de Ciel para México. Las botellas de PET se convirtieron en mobiliario escolar y en nuevas botellas. Otro proyecto que también tiene todo el potencial para #retarlocotidiano es Flaked. Te cuento de qué se trata.

Flaked es un proyecto desarrollado por Fernanda Del Toro (MFer del Toro). Es diseñadora industrial y su carrera se ha enfocado en el diseño de productos sustentables. En su investigación identificó las propiedades al combinar polímeros y aluminio. De este desarrolló surgió un tablero de baja densidad que es a prueba de agua, manchas, rayones y es muy difícil de romper.

¿De dónde saca Flaked lo que compone a este tablero sustentable y duradero?

De las hojuelas que surgen a partir de limpiar y reprocesar los componentes del TetraPak©. Así es, sale de juntar los envases de todos los jugos, leches y demás productos que utilizan la tecnología TetraPak© (que seguramente ya conoces).

Fernanda Del Toro tiene conocimientos en Diseño Industrial y de Productos por parte del CEDIM (aquí podrás encontrar el artículo donde nos cuenta más detalles sobre la producción y beneficios de Flaked) además de ser egresada de la maestría en Diseño de Nuevos Materiales por la Universidad de Barcelona. Su proyecto fue ganador del Green Product Award en la edición 2021.

No tengas dudas, este material es de alta calidad y tecnología. Está realizado a partir de una colección de aprendizajes y experiencias además de que es una solución más para tener productos (que generan negocios)y no dañan nuestro ecosistema.

¿Quieres verlo en acción? Por el momento puedes conseguir tu nueva base de computadora sustentable para evitar que se caliente. Así será más cómodo realizar esas tareas que tienes pendiente (tanto para ti como para tu computadora).

Base hecha a partir del material sustentable de Flaked

En órale! diseño responsable confiamos en que como usuarios empezaremos a poner más atención a lo que consumimos y sobre todo a aprender mirar con mayor conciencia sobre el impacto que tenemos al decidir.

Flaked es un proyecto que nos muestra un nuevo camino para desarrollar productos que no solamente “nos resuelvan una necesidad” inmediata, sino que en el largo plazo nos convierte en #agentesdecambio.

Por ahí se dice que la basura de unos es la riqueza de otros, tal vez somos millonarios y aún no lo sabemos.

Mantente informado de su evolución en la página web de Flaked o en su cuenta en instagram. Muchas gracias por llegar hasta acá, no olvides que también nos vemos en www.orale-mx, te presentamos cómo el diseño vive en nuestro día a día desde nuestro instagram y nos interesa generar conversación desde nuestra cuenta de twitter.

Nos encantará saber qué piensas, si tienes también un proyecto como este o si simplemente tienes curiosidad como nosotros por crear un nuevo desarrollo con materiales de este tipo.

¡Nos vemos en la siguiente! Sigamos adelante y #retemoslocotidiano a partir del #diseñoresponsable

¡Basta de matar a las ideas por no darles vida! ¿Quieres construir una idea de producto, pero no sabes cómo? Hagamos diseño responsable y #retemoslocotidiano

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store